jueves, 4 de octubre de 2012

Expresión Oral.

La mayoría de nuestras actividades suceden a través de diálogos y conversaciones, por medio de la palabra hablada. Por tal motivo, la vida actual exige un nivel de comunicación oral tan alto como la escritura.
La persona que no puede expresarse de una forma coherente, clara y precisa, no sólo limita su desempeño académico, laboral y social, sino también sus relaciones personales.
El estudio de la expresión oral tiene como finalidad ampliar el abanico de posibilidades para hablar o expresarse mejor, lo cual requiere de conocimiento y práctica constante en el arte del buen decir.
La expresión oral logra la comunicación por medio del habla, de los sonidos articulados, en forma de palabras, por lo que es fundamental para la interacción social.
Cuando nos expresamos oralmente, lo hacemos con muy variados propósitos, entre otros: pedir, explicar, informar, relatar, reclamar, discutir, preguntar, convencer o simplemente conversar.
Sea cual fuere el propósito para expresarnos oralmente, debemos considerar con detenimiento todos los recursos lingüísticos de los que disponemos, para que nuestros mensajes sean claros, precisos y unívocos.
Cualidades de la expresión oral.
Las cualidades que deben observarse al hablar son: coherencia, fluidez, dicción, volumen, claridad, sencillez y emotividad, apoyadas con movimientos corporales y gesticulación del interlocutor o expositor. Además tendrán que estar acompañadas de algunas estrategias básicas para lograr una interacción armónica:
1. Al iniciar un tema, saber cómo ampliarlo o desviarlo hacia otro; acabarlo, elaborar conclusiones.
2. Saber cuándo se puede hablar y durante cuánto tiempo.
3. Reconocer cuándo se debe ceder la palabra a otra persona.
4. Aprovechar el tiempo de uso de la palabra.
5. Saber reconocer cuándo otra persona quiere tomar la palabra.
6. No arrebatar ni monopolizar la palabra.
Del buen o mal uso de estas estrategias y cualidades dependerá nuestra interacción con los demás en cualquier ambiente.
Dicción: Dentro de la expresión oral, dicción significa pronunciar con toda claridad las palabras con las que construimos los mensajes que deseamos transmitir.
Fluidez: Hablar con fluidez significa utilizar las palabras de manera espontánea, natural y continua. Se dice que una persona tiene fluidez cuando expresa sus pensamientos sin cortar las palabras ni hacer pautas innecesarias o bruscas.
Coherencia: Es la cualidad que consiste en expresar organizadamente las ideas o pensamientos en cadena, unidos por un hilo conductor lógico.
Volumen: Es la mayor o menor intensidad que un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje ante un auditorio. Deben escuchar todos los oyentes y la voz no debe ser tan alta que moleste, ni tan baja que no se escuche.
Claridad y sencillez:  Es importantee que expresemos en forma precisa y objetiva nuestros conceptos,  ideas y pensamientos, empleando los recursos necesarios para aumentar la claridad de nuestro discurso. Es necesario seleccionar las palabras con mucho esmero, de la elección de ellas depende la efectividad de la elocuencia. En términos generales, las palabras deben ser auténticas, propias, precisas, claras, armoniosas y enérgicas.
Emotividad: Consiste en proyectar, por medio de nuestras palabras, la pasión y calor necesario para convencer, sensibilizar o persuadir a un auditorio.
Movimientos corporales y gesticulación.
La persona que expresa una idea por medio del lenguaje oral se apoya en movimientos corporales y la gesticulación o expresión facial y los relaciona con la situación de comunicación, ya sea para reforzarla, contradecirla o sustituirla.
Esto es una señal de que el hablante, por medio de los movimientos corporales o gestos, puede cambiar el sentido de la idea que quiere expresar. Por tal motivo, debe cuidar la postura, los movimientoa de las manos, la expresión facial, la orientación dentro del auditorio, la tonalidad de voz, además de otros aspectos como el vestuario y el arreglo personal.

Fuente: libro Lectura y expresión oral y escrita de Concepción Gasca Borja y Rosa María Luviano Fernández. FCE, DGETI.

2 comentarios:

  1. Hola Maestro:

    Me parece muy importante la información que ha seleccionado para compartir en este blog. Le sugiero que para hacer más atractivo el texto e identificar fácilmente las ideas principales, utilice diferentes tamaños de letras para título y subtítulos; también puede hacer uso de negritas, cursivas, viñetas, etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las sugerencias, es mi propósito mejorar mi redacción, espero poder lograrlo.

      Eliminar