martes, 2 de octubre de 2012

LA COMUNICACIÓN ORAL.

Los humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra. La sociedad actual exige un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita.Todas aquellas personas que no puedan expresarse de una forma clara y coherente, y con una mínima corrección, están reduciendo sus expectativas profesionales y sus relaciones personales.

La comunicación oral debe constar de una emisión de información o mensaje, por medio de un comunicador(emisor), y una reacción/respuesta al mensaje o información recibida por parte del comunicando (receptor).

Si queremos conseguir que nuestro discurso, mensaje o exposición sea comprendido de una forma sencilla por nuestros interlocutores, debemos de tener en cuenta una serie de principios:

Definición: Debemos indicar brevemente el motivo de nuestra exposición antes de comenzarla, lo que pretendemos conseguir con ella, las razones que nos llevan a intervenir, etcétera.

Estructura: Tenemos que procurar en todo momento que el mensaje que tratamos de emitir esté bien ordenado por etapas y de una forma coherente.

Énfasis: Trataremos de ensalzar aquellas palabras o frases que refuerzan nuestra exposición, aplicando estrategias como elevar un poco más el tono de voz o realizar pequeñas pausas.

Repetición: Conviene ahondar y repetir todas aquellas palabras y frases que nos ayuden a captar la atención de nuestro interlocutor, y así posibilitar una mejor comprensión de nuestro mensaje.

Sencillez: Procuraremos exponer nuestras ideas de la forma más clara y sencilla y utilizar el vocabulario más accesible para nuestro interlocutor.

Además de los principios anteriormente señalados, debemos intentar que el mensaje que tratamos de emitir  posea las siguientes características:

Claridad: Evitar palabras rimbombante, expresiones técnicas, etc., y emplear párrafos y frases cortas.

Brevedad: Es importante centrarse en el tema.

Cortesía: Hay que saludar y presentarse antes de comenzar a hablar, mantener una actitud positiva durante la exposición, etcétera.

Cercanía: Se debe utilizar expresiones en primera persona y evitar el tratamiento impersonal del receptor.

Fuente: La comunicación oral en http:// www.mc-grawhill.es/bcv/guide/capitulo/8448171152.pdf

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