jueves, 4 de octubre de 2012

DIDÁCTICA DE LA COMUNICACION ORAL.

Todas las sociedades humanas se organizan entre sí gracias a la comunicación, es decir al conjunto de actuaciones mediante las cuales los individuos entablan contacto y se transmiten información. En distintas situaciones y con diferentes interlocutores existe algo o alguien que podríamos designar como emisor, el cual mediante un código compartido, transmite un mensaje, para cierto receptor o receptores.
El  lenguaje verbal y la comunicación en cuanto concreción del mismo tiene la capacidad de designar tanto lo real como lo irreal y crear, por lo tanto, seres, formas, significaciones imaginarias.
La importancia del lenguaje estriba en que permite que las ideas y la información se transmitan de una persona a otra. El lenguaje provee el medio a través del cual el pensamiento puede ser expresado, el propio uso del lenguaje y la continua experiencia de estar entre usuarios del mismo, influye no sólo en la forma en que el individuo utilizará el lenguaje, sino lo que es más importante, en la forma en que pensará y el tipo de interpretación que hará de sus experiencias.
Hablar no es un acto verdadero sino está al mismo tiempo asociado con el derecho a la autoexpresión y a la expresión de la realidad, de crear  y recrear, de decidir y elegir y, en ultima instancia de participar el proceso histórico de la sociedad.
La comunicación oral implica una función  esteriorizadora, autoafirmativa, pues permite que se transmita el discurso que la comunidad sostiene acerca de sí misma, lo que asegura su continuidad.
La oralidad implica un cuerpo que habla.
La lengua, en cuanto instrumento social, requiere la convencionalidad aceptada, por eso todo grupo humano impone a sus miembros su modos comunes de comunicación.
Vivimos en una sociedad y el lenguaje es propiedad del grupo más que del individuo. La lengua también es un repertorio de reglas de comportamiento social.
La lengua es producto cultural y está, en cuanto tal, sujeta a valores. Por eso la sociedad defiende su patrimonio colectivo imponiendo reglas para todos los usuarios, las cuales garantizan la intecomunicabilidad.
La  comunicación puede ser de dos tipos:
Verbal: A través del código oral, como lo es con mayor frecuencia, o del escrito.
No verbal: silencios, gestos, posturas, dibujos, etc.
Fundamentalmente y con respecto a la comunicación oral, todo trabajo en grupo, y especialmente  el de los alumnos, permite desarrollar destrezas verbales básicas como las siguientes:
1. De autoafirmación: Defender derechos o necesidades, opiniones, planteamientos, justificar comportamientos etc.
2.  De regulación: Guiar u orientar la actividad propia o ajena, corregir o supervisar conductas, colaborar, apoyar,criticar, dar instrucciones, etc.
3.  De relación temporal: relatar hechos, experiencias, propuestas del pasado o del presente y anticipar posibilidades de futuro, secuenciar actos o episodios.
4.   De argumentación. Defender o cuestionar opiniones, carencias, concepciones, actitudes; explicar, reconocer, caracterizar,definir, relacionar causa y efecto,comparar, informar, inducir, deducir, resumir, realizar hipótesis.
5.  De proyección: Idenfificarse con los sentimientos, propuestas etc. de otros o diferenciarse de ellos.
6.  De simulación: proponer hipótesis y supones consecuencias, necesidades, riesgos,, dar alternativas, predecir acontecimientos.
7.  De creación: Elaborar propuestas nuevas, innovar en técnicas de trabajo, generar conclusiones personales, imaginar, fantasear.

La comunicación oral como eficaz agente educativo.

Todos los docentes ( y todo ser humano) , de cualquier especialidad, empleamos  la expresión oral para organizar, informar, exponer, conversar, pues es el soporte básico de la enseñanza y el aprendizaje.

No obstante hay que reconocer que en la vida extraescolar, la capacidad para comunicarse oralmente es un recurso fundamental y el principal vehículo de interacción social. Es muy difícil marcar en la escritura todos los aspectos que ofrece la comunicación oral. Según el canal y el sentido mediante el que se establece la comunicación(auditivo o visual) estaremos " leyendo" la lengua oral o escrita. ahora bien, cada código tiene sus características, sus exigencias y sus posibilidades, pero en todos los casos, los significados que posibilita la lengua se reconstruyen constantemente a lo largo de un camino que comienza con la cuna y dura toda la vida.

La comunicaciòn oral implica dos tipos de aprendizaje. Por un lado, el que hace referencia al dominio instrumental de la lengua (fonético, morfológico, sintáctico, semántico); por otro , el que conlleva la comprensiòn/expresión positiva de vivencias, sentimientos o pensamientos.

Las palabras, pues, han de hacer un perfecto retrato de las ideas que significan..... será necesario, para hablar bien, darles un cierto orden, una tal disposiciòn, según el uso, de la cual venga a resultar claro y limpio y distinto del sentido que se pretenda expresar.

El léxico es un conjunto de unidades de la lengua y el vocabulario una lista de las unidades del habla. Hay unidades léxicas simples como casa, compuestas como sacapuntas o complejas como paso a nivel. Solemos relacionar la unidad léxica con la palabra, pero también existen "frases hechas" que entran en esta categoría y hay que tratarlas como un todo. A su vez el léxico puede organizarse en campos, por ejemplo:

a) De actividad, técnica, profesión ( pizarra, tiza, libros, alumnado, maestros, asignatura, currículo, tutor, evaluaciòn, objetivos etc. constituirán parte del campo léxico de la actividad docente) la comunicaciòn oral como eficaz agente educativo.
b) De las diversas acepciones de un término ( banco como asiento, banco como instituciòn bancaria, banco de peces).
c) De las derivadas de un término ( luz, lucir, lucero, lucido, etc.)

Durante una interacción comunicativa, el oyente recibe "formas" sonoras cuyo sentido debe comprender, para lo que el emisor ha tenido que convertir en audibles los conceptos, es decir, que ha elegido, de entre el léxico que le brinda la lengua. las palabras más adecuadas para transmitir sus objetos mentales.

La palabra adquiere su significado pleno y concreto en el discurso, en el texto. Además , cada tipo de discurso, cada género, cada época, cada intensión comunicativa.... hacen una selección léxica determinada que operativamente es útil conocer y manejar.

Según sea el número de los interlocutores, podemos hablar de soliloquio o monólogo cuando el emisor y el receptor son la misma persona, de discurso unipersonal cuando el emisor es uno pero se dirige a otro o varios receptores, bipersonal si dos personas intercambian sus papeles de emisor y receptor y pluripersonal cuando son varios los hablantes.

Tomado de Didáctica de la comunicacion oral resumen de aspectos teóricos de Reyzabal, Ma. Victoria.


2 comentarios:

  1. Hola Maestro:

    Me ha gustado mucho su blog. La información que ha seleccionado en esta parte es fundamental.
    En el caso de que la referencia que cita sea de la red puede incluir el enlace, con la fecha en que fue consultada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, envío el enlace correspondiente http://lengualberico.com.ar/Resumen%20de%20reyzabal.pdf

      Fué consultado a principios del mes de octubre, lo que pasa es que copie el articulo y realicé un resumen.

      Saludos.

      Eliminar